Manual CaR

Artículos de esta sección

  • Polígonos regulares (manual de CaR)

    Polígonos regulares (manual CaR)

    En la construcción de polígonos regulares distinguiremos dos casos:

     los fáciles: triángulo equilátero, cuadrado y hexágono regular
     el resto de polígonos regulares de cualquier número de lados

    Para el segundo caso, que requieren una construcción, si no más difícil, al menos más larga, es conveniente crear una macro para que nos lo haga de forma automática con simplemente darle el lado.

    De todas formas recuerda que una vez creado un polígono regular, podemos moverlo y modificar el tamaño del lado y seguirá siendo un polígono regular.

    Triángulo equilátero

    Realizamos la construcción, que es sumamente fácil:

    y posteriormente ocultamos lo que no necesitemos, e incluso podemos colorear su interior usando la herramienta polígono:

    Cuadrado

    De forma parecida a la construcción del triángulo y también muy fácil:

    Hexágono regular

    Para la construcción del hexágono regular nos basamos en que el lado del hexágono es igual al radio de la circunferencia circunscrita. Por tanto a partir del lado que queramos, trazamos un circunferencia de radio dicho lado y con esa medida de compás la llevamos seis veces sobre la circunferencia obteniendo los seis vértices del hexágono:

    Ya sólo quedaría unir los vértices y ocultar los objetos innecesarios:

    Polígonos regulares de hasta 20 lados

    Para construir un polígono regular (entre 3 y 20 lados) recurriremos a una macro creada por el profesor brasileño [Humberto José Bortolossi] y seguimos estos pasos:

     Descargamos la macro [poligonos-regulares.mcr]

     Una vez descargado el fichero poligonos-regulares.mcr, lo copiamos a nuestra carpeta de Macros (en mi instalación de CaR se encuentra en /home/dani/CaR/doc_en/Data/Macros)

     En el Menú Macros, elegimos Abrir Macros y la localizamos en la carpeta donde la guardamos en el paso anterior

     Pulsamos sobre la herramienta Ejecutar Macro

     Elegimos el polígono que queramos (hay hasta de 20 lados) y hacemos clic en la zona de dibujo (en la siguiente imagen vemos un ejemplo de mosaico usando hexágonos regulares)

  • Guardar como imagen (CaR)

    Cualquier construcción realizada con CaR se puede guardar como imagen con cualquier programa capturador de pantallas (o ventanas) como por ejemplo Gimp.

    Sin embargo CaR proporciona sus propias capturas; para ello:

    • Menú Archivo / Guardar gráficas como PNG
    • En la nueva ventana se pueden seleccionar muchos parámetros, pero te recomiendo:
      • Valores predefinidos: Tamaño de la ventana
      • Escala (con respecto a la pantalla): 1.0
      • Mantener escala: activado

    Con los valores anteriores obtendremos una imagen.png exactamente igual que la que nos muestra CaR.

    Posteriormente se puede insertar la imagen en cualquier documento

  • Macros (manual de CaR)

    Macros (manual de CaR)

    Mediante macros podemos obtener y/o definir nuevas herramientas. Las macros son conjuntos de instrucciones que se desarrollan de manera cronológica con objeto de realizar una determinada tarea (consistente en varios pasos) mediante un sólo paso.
    Existen unas pocas macros pre-definidas que incorpora CaR y pueden existir todas las que nuestra imaginación pueda crear.

    Usaremos la herramienta Ejecutar macro para ejecutar tanto las macros pre-definidas como las que definamos nosotros

    Macros pre-definidas

    • Perpendicular Bisector Mediatriz a un segmento existente o al imaginario que forman cualquier par de puntos. Nos pide ambos puntos del segmento.
    • Reflection as a line Equivale al simétrico de un punto respecto de una línea
    • Reflection as a Circle
    • Reflection as a Point Equivale al simétrico de un punto respecto a otro punto
    • Angle Bisector as Line Bisectriz (como recta)
    • Angle Bisector as Ray Bisectriz (como semirrecta que parte del vértice del ángulo)
    • Projection of Point to Line Proyección de un punto respecto a una línea
    • Rotation
    • Rotation with angle
    • Shift
    • Slider

    Crear nuestras propias macros

    Crearemos una marcro y la guardaremos con el nombre de cuadrado a partir de 2 vértices. Para ello seguimos los pasos:

    1. Crear toda la construcción a partir de un fichero nuevo y ocultamos todos los objetos que no necesitemos
    2. Pulsamos sobre la herramienta Macro Parámetros/Objetivos/Definición
    3. Observamos que la herramienta cambia a y la barra de estado nos pide que seleccionemos objetos. Debemos selecciónar los objetos iniciales, en nuestro caso los dos puntos de partida (recuerda que construimos una cuadrado a partir de dos vértices consecutivos).
    4. Cuando hayamos terminado de seleccionar los objetos iniciales, pulsamos sobre y la herramienta se convierte en
    5. Seleccionamos los objetos finales, en nuestro caso los otros dos vértices y los cuatro lados
    6. Pulsamos sobre y nos pide asignarle nombre y descripción. Desde este momento ya podemos usar nuestra macro recién creada.

    Grabar Macro en disco

    La macro creada anteriormente permenece en memoria, pero desaparecerá cuando cerremos el programa. Por tanto, si queremos tenerla disponible para otras sesiones debemos almacenarla en disco. Para ello:

    1. Nos vamos al menú: Macros / Guardar Macros
    2. Seleccionamos las macros a guardar (pulsaremos Control para seleccionar más de una, suponiendo que hayamos creado más de una) y pulsamos OK
    3. Nos pide el nombre del fichero (debe tener extensión *.mcr)

    Cargar macros de disco

    Cuando se inicia CaR se cargan tan sólo las macros pre-definidas. Si queremos que se cargue alguna de las macros que creamos nosotros, debemos decírselo mediante el menú: Macros / Abrir Macros

  • Figuras planas. Perímetros y Ángulos (manual CaR)

    Figuras planas. Perímetros y Ángulos
    Polígono
    Segmento
    Editar objeto
    Ángulos

    Si construimos un polígono con la herramienta Polígono podemos mediate las propiedades conocer/visualizar su área. Sin embargo no conocemos las medidas de los lados. Por ello, para construir un polígono, lo mejor es hacerlo meidante Segmento y posteriormente, si necesitamos su área o necesitamos colorearlo, usamos Polígono sobre los mismos vértices.

    En el ejemplo anterior, además de las herramientas que aparecen más arriba, también se ha usado la herramienta Ocultar objeto para esconer los vértices.
    Observa cómo en los ángulos rectos no se usa la medida 90, sino un cuadradito.

    Perímetro (primeras fórmulas)

    Usaremos las herramientas:

    Fórmula

    para obtener el Perímetro (suma de los lados). De paso obtenemos también la suma de los ángulos:

    Hemos usado la herramienta fórmula completando los campos Explicación y Expresión Aritmética
     


     
    Obtener más información sobre Expresiones Aritméticas

  • Ángulos. Bisectriz (manual CaR)

    Ángulos. Bisectriz (manual CaR)

    Las herramientas que usamos para dibujar ángulos son:

    ánguloDibuja un ángulo
    ángulo de amplitud fijaDibuja un ángulo de medida no modificable

    Las medidas de los ángulos son por defecto en grados. Para más información visite Unidades y Medidas

    Un ángulo no es una construcción en sí misma, sino un elemento decorativo. Es decir, no se puede construir un ángulo, tan sólo podemos dibujarle (decorar) el arquito a un ángulo ya existente.

    Para dibujar un ángulo necesitamos tres puntos, siendo el segundo de ellos el vértice. Ejemplo: si tenemos un triángulo de vértices A, B y C, podemos dibujar el ángulo CAB pulsando sobre la herramienta ángulo y seleccionando los puntos C, A, y B (o bien B, A y C)

    Si entramos en las propiedades del objeto ángulo podemos modificar, además de las habituales a todos los objetos (ver Propiedades de los objetos), otras específicas de los ángulos como:

    RellenoColorea el ángulo
    TamañoElige uno de los tamaños

    Además he puesto como visibles el nombre y la medida.

    Para usar como nombre \alpha tecleamos \a

    Bisectriz de un ángulo

    Para trazar la bisectriz a un ángulo usaremos las Macros pulsando sobre la herramienta Ejecutar macro. Entre la lista de las macros disponibles, tenemos:

     Angle Bisector as Line
     Angle Bisector as Ray

    Elegimos una de las opciones (por ejemplo la segunda: bisectriz como semirrecta) y seguimos las instrucciones de la línea de estado: hay que marcar tres puntos (el vértice el segundo) para indicarle el ángulo.