Avanzando con SPIP [1]

Instalación de plugins en SPIP 1.9

, por dani

Los Plugins son pequeños programas añadidos a un programa principal para aportarle alguna nueva funcionalidad.
Con la versión 1.9 de SPIP llegaron los plugins (no los había en versiones anteriores) y ya tenemos una gran cantidad para elegir (muchos de ellos en una versión estable). La filosofía no es instalar todos los que veamos, sino sólo aquel (aquellos) que necesitemos.

La instalación de plugins en spip es muy sencilla:

- Creamos una carpeta llamada /plugins en la raíz de nuestro sitio
- Descargarnos el plugin a instalar, que suele venir en un fichero comprimido
- Descomprimimos el fichero y dará lugar a una sóla carpeta que contiene ficheros y subcarpetas
- Copiamos la carpeta obtenida dentro de /plugins
- Entramos en el espacio privado y veremos una nueva opción: Gestión de los plugins dentro del menú Configuración del sitio
- Activamos los plugins que necesitemos

Ejemplo: plugins recherche_extendue_1_9

Vamos a instalar el plugins recherche_extendue_1_9 que, entre otras cosas, nos permitirá forzar una indexación muy útil cuando hemos actualizado desde una versión anterior (y como suele ser habitual hemos perdido las búsquedas).

El caso más habitual es, como dije antes, cuando acabamos de actualizar a la versión 1.9 final (válido también si actualizamos desde una beta de la 1.9). Los pasos a seguir son:

- Descargar el plugin de http://zone.spip.org/files/spip-zone/

- Descomprimimos el fichero recherche_extendue_1_9.zip y la carpeta resultante (/recherche_extendue_1_9) la ponemos dentro de /plugins

- Vaciamos la cache (Opción dentro del menú Configuración del sitio) en el espacio privado. Esta opción es imprescindible trás una actualización y es uno de los motivos frecuentes por el que algunos usuarios no consiguen recuperar sus búsquedas

- Activamos el plugin con Gestión de los plugins dentro del menú Configuración del sitio

- Entramos en el menú del plugin Gestion de l’indexation

- Observamos el menú que aparece

- Purgamos las tablas de indexación y Reseteamos los parámetros de indexación (las dos últimas opciones del menú: hay que realizar ambas)

- El motor de búsqueda debe quedar vacío
Motor de búsqueda vacío
- Vuelve a vaciar la caché, aunque ya lo hiciste antes. Es por si has hecho alguna búsqueda probando y ha quedado almacenada

- Retorna al menú del plugin y comprueba que el motor de búsqueda sigue vacío (si ves algo que no es cero vuelve a purgar las tablas). Ten en cuenta que tu sitio puede estar siendo visitado en esos momentos por otras personas (o le pueden quedar operaciones por hacer al spip_cron)

- Ahora comenzamos la indexación pulsando sobre Forcer l’indexation du site

- Si tienes muchos artículos no basta con pulsar una sóla vez, mira si el motor de búsqueda está lleno.
Motro ed búsqueda aún sin completar
- Puedes acelerar la indexación eligiendo pasos más grandes (aunque creo que debiera ser mejor poco a poco). Para ello fíjate en la url (cuando haces clic en Forzar indexación):
http://misitio.es/ecrire/?exec=admin_index&forcer_indexation=20
Puedes ponerle, en lugar de 20, 40, 80, etc.

- Cuando el motor esté totalmente lleno, puedes comprobar el vocabulario indexado (Voir le vocabulire index) y verás una tabla con todas tus palabras indexadas ordenadas por puntuación.

Ahora ya puedes ir al espacio público y probar las búsquedas