Manual CaR

Artículos de esta sección

  • Propiedades del fondo (CaR)

    Propiedades del fondo

     Cambiar color de fondo
    El fondo (que por defecto aparece gris) puede ser cambiado a otro color mediante el menú:
    Propiedades / Editar Colores / Fondo

     Usar rejilla y ejes de coordenadas
    La herramienta mostrar cuadrícula nos pone como fondo tanto la rejilla como los ejes de coordenadas.
    Si tan sólo queremos los ejes, lo haremos mediante el menú:
    Opciones / Sólo Ejes

     Poner una imagen de fondo
    Mediante el Menú Opciones / Fondo podemos poner una imagen (*.gif o *,jpg) como fondo, borrar el fondo actual, etc.

  • Puntos y rectas (manual CaR)

    Puntos y rectas

    Las herramientas que usaremos/aprenderemos en este capítulo son:

    PuntoDibuja un punto en pantalla
    ColorSelecciona color
    Tipo de puntoSelecciona un tipo de punto
    GrosorSelecciona un grosor
    RectaRecta que pasa por dos puntos
    SemirectaRecta a partir de un punto
    SemirectaSegmento entre dos puntos
    OcultarOcultar un objeto
    DeshacerBorrar el último objeto dibujado

    La siguiente imagen muestra algunos puntos y rectas:

    Observa que:

     Para dibujar una recta (semirrecta o segmento) se necesitan dos puntos que pueden existir previamente o que se dibujan al hacer clic en zonas libres de pantalla.
     Si dibujamos una recta sin existir previamente ambos puntos, nos creará dichos puntos y serán dibujados junto a la recta (se pueden ocultar posteriormente con la herramienta ocultar objeto).
     Existe diferencia entre las herramientas deshacer (o borrar último objeto) y ocultar objeto. Mediante ocultar no se elimina el objeto, simplemente lo hace invisible

  • Preparando el terreno (manual CaR)

    Cuando iniciamos CaR nos aparece una ventana

    en la que podemos distinguir (de arriba a abajo) varias zonas:

     barra de menús
     barra de herramientas
     zona de dibujo
     barra de mensajes

    El proceso de trabajo normal consiste en elegir alguna de las herramientas y hacer el dibujo en la zona central. No obstante, antes de empezar a trabajar con CaR es recomendable realizar algunas configuraciones:

     Zona de Dibujo. Por defecto tiene fondo gris. Los dibujos se ven mejor colocándole un fondo blanco. Para cambiar el color del fondo usaremos el menú:
    Propiedades / Editar Colores / Fondo

     Barra de Herramientas. Las herramientas que aparecen por defecto son las más usadas (pero hay más). Se puede personalizar la lista de herramientas que queramos que aparezcan, eligiendo los modos principiante o escolar en el menú:
    Propiedades / Modo escolar o Modo principiante
    También podemos (en el modo por defecto) añadir o suprimir herramientas, de forma que sólo aparezcan las que creamos conveniente. Para ello usaremos el menú:
    Propiedades / Editar Herramientas

  • Introducción (manual CaR)

    Introducción

    El manual tiene como origen explotar este recurso educativo desde el punto de vista del estudiante o profesor de Matemáticas ESO y Bachillerato. No obstante también se le puede sacar provecho en otros niveles (Educación Primaria e incluso Universitaria).
    Los objetivos que persigo con este manual son los siguientes:

    Generales
     Aprender yo mismo a usar este recurso
     Dejar constancia de lo aprendido de forma que pueda allanar el camino a otras personas (siguiendo la filosofía del software libre)

    Específicos
     Saber generar todo tipo de figuras, gráficos y construcciones geométricas para usarlas como imágenes a insertar en nuestros apuntes, ejercicios, exámenes,etc.
     Generar construcciones geométricas dinámicas e interactivas que nos valgan como objeto de aprendizaje puntual (que podremos usar en un áula TIC, en la web del centro, o en cualquier ordenador)

  • Manual de CaR - Índice

    Manual de CaR - Índice

     Introducción
     Preparando el terreno
     Puntos y rectas
     Rectas paralelas y perpendiculares. Mediatriz
     Ángulos. Bisectriz
     Círculo y Compás
     Figuras planas. Áreas
     Figuras planas. Perímetros y ángulos
     Polígonos regulares

    ANEXOS

     Propiedades del fondo
     Propiedades de los objetos
     Unidades y medidas
     Moviendo objetos
     Macros
     Expresiones aritméticas
     Traza de un punto y animación
     Guardar como imagen
     Resumen de herramientas
     Ayuda interactiva


    En proceso de redacción