Aprendiendo SPIP [4]
[04] Personalizando el diseño en SPIP
En el capítulo anterior creábamos contenido para nuestra web con SPIP.
En el presente artículo empezamos a personalizar el diseño.
No cabe duda de que el aspecto gráfico de nuestra web es de suma importancia y la flexibilidad en la personalización del mismo es una de las muchas ventajas de spip respecto a otros cms.
El diseño de las distintas páginas que componen nuesta web se conoce en spip como esqueleto
Disponemos de varias opciones:
– No tocar nada y dejar el esqueleto por defecto de spip. No necesitaríamos aprender nada, pero ese diseño es muy simple y estaríamos renunciando a una de las principales ventajas de spip.
– Usar un esqueleto hecho por terceros. Tan sólo necesitamos aprender a instalarlo. Existen muchos esqueletos para descargar en la red (con licencia libre al igual que spip). Por ejemplo en ColeWebs. Puedes econtrar más esqueletos en spip-contrib.net.
– Modificar un esqueleto existente. Se necesita aprendizaje. La web que estás viendo tiene uno de los esqueletos de ColeWebs que he modificado a mi gusto.
– Modificar el esqueleto por defecto de spip. Es la opción que recomiendo y la que seguiremos en este manual. Eso es lo que he hecho en la web lubrin.org. Se necesita aprendizaje.
– Crear un esqueleto desde cero. Sería bastante conplicado y se requieren bastantes conocimientos. No lo recomiendo.
No es aconsejable modifcar directamente un esqueleto. Se deben realizar las modificaciones sobre una copia del esqueleto
¿Dónde está el esqueleto?
En el capítulo 1 subimos (por ftp) spip al servidor. Si miramos la estructura de directorios
Vemos una carpeta llamada /dist. Esa carpeta contiene el esqueleto por defecto de spip y no debemos modificar ninguno de sus ficheros.
¿Dónde pongo un esqueleto descargado de la red?
– Cuando descargamos un esqueleto suele venir en un fichero que al descomprimir genera una carpeta parecida a /dist que debemos subir al servidor y colocar en la raíz del sitio (al igual que está /dist).
– Además debemos decirle a spip que use el nuevo esqueleto. Supongamos que la carpeta del esqueleto descargado se llama /mi_esqueleto. Debemos buscar en la carpeta /ecrire un fichero llamado mes_options.php.
Si no existe debemos crearlo con el siguiente contenido:
<?php $dossier_squelettes = "mi_esqueleto"; ?>
Si ya existiese el fichero (porque anteriormente instalaste otro esqueleto), buscas la línea
$dossier_squelettes = "esqueleto_anterior";
y la sustituyes por:
$dossier_squelettes = "mi_esqueleto";