Círculo y Compás (manual CaR)

, por dani

Círculo y Compás (manual CaR)


 

- Circunferencia y Compás

</table

La dos primeras herramientas dibujan circunferencias que se pueden trasladar, con la diferencia que en la segunda no se puede modificar el valor del radio.
La herramienta Compás se usa para tomar una medida o distancia y aplicarla a otro lugar. Por ello primero hay que decirle los dos puntos de la distancia y después el punto de inicio donde queramos trasladarla (dibujará una circunferencia con centro en este último punto y radio la distancia entre los dos primeros puntos).
Normalmente estas circunferencias realizadas con la herramienta Compás se suelen ocultar (pues su objetivo suele ser sólo tomar medidas)

A cualquier circunferencia se le puede aplicar "radio fijo" modificando sus propiedades (ver propiedades de los objetos)

- Arcos de circunferencia

Para conseguir un arco de circunferencia, es necesario disponer primero de una circunferencia y después transformarla en arco


La imagen anterior se ha conseguido dibujando dos circunferencias (una encima de otra) y transformándolas en arco (en una tomando el arco corto y en otra el largo)

Para que CaR pueda saber el tamaño del arco hay que indicarle dos puntos (arco desde el punto .. hasta el punto ..) que, aunque no tienen que peretenecer a la circunferencia, sí deben existir previamente.
Esos puntos podemos ocultarlos, una vez dibujado el arco, pero no podemos borrarlos porque perderíamos el arco (ya que no son puntos libres, son puntos necesarios para definir el tamaño del arco).
También podemos decirle qué arco queremos: el corto (menor a 180 grados) o el largo (mayor a 180)

Si entramos a las propiedades del objeto círculo, veremos como se puede hacer todo lo mencionado anteriormente:

- Fijo. Activando la casilla convertimos a radio fijo
- Show as ArcConvertimos circunferencia en arco
-  Usar el arco largo (mayor de 180) o el corto
- Definir rango. Para especificar los dos puntos que definen el tamaño del arco

También mediante estas propiedades podemos dibujar:

- Círculo, sector circular y segmento circular
usando (dentro de las propiedades del objeto circunferencia) las herramientas: . Como muestra estos ejemplos:

CírculoCircunferencia de radio variable
Círculo de radio fijoCircunferencia de radio fijo
CompásCircunferencia para medir