Problema de áreas de triángulo y romboide
Si nos fijamos en la siguiente construcción
 
podemos ver dos romboides:  y
  y    que tienen el mismo área.
 que tienen el mismo área.
El triángulo que nos piden   se puede dividir en dos triángulos:
 se puede dividir en dos triángulos:   y
 y 
 
El área de cada uno de los triángulos  y
 y  es la mitad del área del romboide (el de abajo es la mitad del romboide de abajo y el superior la mitad del romboide de arriba).
 es la mitad del área del romboide (el de abajo es la mitad del romboide de abajo y el superior la mitad del romboide de arriba).
El área total que nos piden coincide con el área de uno de los romboides (suma de dos medios romboides).
Por tanto, el problema se reduce a calcular el área de uno de los romboides (cualquiera de ellos, pues ambos tienen igual área).
Calculemos el área del romboide verde
 
La base mide 20. Nos falta calcular la altura, que coincide con la altura del triángulo  (la calculamos usando Pitágoras)
 (la calculamos usando Pitágoras)




Por tanto el área del romboide es   , que coincide con el área del triángulo que nos piden (como se ha explicado antes).
 , que coincide con el área del triángulo que nos piden (como se ha explicado antes).
En la siguiente imagen los triángulos  y
 y  son equiláteros y
 son equiláteros y  es el punto medio de
 es el punto medio de  .
.
Sabiendo que  calcula el área del triángulo
 calcula el área del triángulo 
 
 Matemáticas IES
 Matemáticas IES